lunes, 15 de diciembre de 2014

La música en Preescolar




Sin lugar a dudas la música, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel preescolar y escolar.


"Todo ser humano  puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas"

Principales aspectos que se desarrollan con la música: 
  • Sensibilidad (musical y emocional)
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.
                 
           

             
    "La clases de música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego"




La educación musical temprana para el buen desarrollo


Es sumamente importante que el niño   note que puede formar parte de la música.         Cuando le cantes o él cante contigo, enséñale cómo puede él también dar palmas. No esperes que lo haga sin ayuda hasta que no haya cumplido un año; e incluso entonces, pasará algún tiempo antes de que consiga un sonido de palmas propiamente dicho. No importa, al animarle para que se una a ti le estás ayudando a comprender que la música es una fuente de diversión.
La educación musical temprana, es decir, en niño de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento, según sus preferencias y aptitudes. La música para ellos debe ser un juego de sonidos y expresiones corporales, a través de los movimientos, la sensibilización motriz, visual, auditiva, y el contacto con las fuentes musicales. De una forma general, se trabaja con:
- El desarrollo de la voz: lenguaje y canto.

- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos. 
- El reconocimiento y la representación en cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc., del sonido. 
- El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.

Los beneficios de la música en los niños 


La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. moverte bailando  para que el también pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.

Los cantos grupales 


Ala mayoría de las personas les gusta cantar, no sólo a los niños, y la ventaja del canto grupal es que si alguno es tímido o inseguro, y siente que no canta bien, el grupo hace superar este problema, entonces, es un buen modo de crear unidad y auto-confianza.
De todos los instrumentos, la voz humana es la más maravillosa y la más variada.El canto grupal es muy importante para sembrar valores humanos, no sólo se trata de desarrollar la voz y el carácter sino que también relaja a los niños y con canciones disfrutan más el aprendizaje.

Otra de las grandes ventajas es que la canción permanece en la memoria de los niños largo tiempo después de terminada la clase. Esto significa que los valores y conocimientos que se expresan en las letras de las canciones permanecerán en la conciencia del niño por largo tiempo y ayudarán a transformar al niño. Se podría decir que hace las veces de mensaje subliminal.

Cualquiera puede creas una canción pequeña y simple. Generalmente las profesoras crean pequeñas canciones para las actividades del día. En este caso las letras deberán tener un mensaje de valores.
Si no es posible componer una canción completamente nueva (letra y música), una solución fácil es tomar la música de alguna canción conocida y colocarle una letra nueva. Para esto es necesario tener en cuenta el fraseo de la letra anterior, e decir, el número de sílabas de la nueva letra debe ser similar a la anterior.
Otra posibilidad es crear una letra de canción, o un poema y dárselo a otra persona para que le ponga la música.


Las canciones 


Las canciones infantiles sin duda cumplen una función en la labor educativa infantil. Dependiendo de su letra y temática van orientadas a una u otra cosa.
Con las canciones para niños puedes enseñar a los niños muchas cosas que aprenden con facilidad y casi sin darse cuenta… por ejemplo la canción de los números es puede ayudar a reconocerlos con facilidad y sin ningún esfuerzo, o la canción del alfabeto en inglés es una forma estupenda de que aprendan idiomas.
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